viernes, 1 de julio de 2016

ESPERANDO A PASOLINI

Vive en la mente de quienes deseamos un mundo más amable, más humano y más solidario...



Roma, restos de acueducto, 2016.

La figura de Pier Paolo Pasolini (Bolonia, Emilia– Romaña, Italia; 5 de marzo de 1922 – Ostia, Lacio; 2 de noviembre de 1975) fue muy incómoda para su época por dos motivos principales que quisiera exponer a modo de obituario.

El primero fue porque él mismo, en calidad de italiano, católico, apostólico y romano, tenía la misión (igual que todos los cristianos bautizados con ese credo) de imitar en lo posible a Cristo en su mandamiento del Amor. Además de respetar los preceptos de la Iglesia de Roma en sus tradiciones y credo evangélico.
Esto que parece una obviedad en el siglo XXI, en la Italia de finales de los 70 al igual que pasa ahora en España, conllevaba una doble moralidad (Haz lo que digo, no lo que hago) o incluso a veces triple (Digo una cosa, hago otra, pero pienso una tercera).

Pero, Pasolini, no admitió esta forma de proceder hipócrita y burguesa.
En sus quehaceres como director de cine y escritor, decidió seguir siendo cristiano prescindiendo de la falta de humanidad que contempla la instrumentalización política y mediática de la religión católica.

Recordemos que, en el país del "macarrón", todos los mafiosos procesados por causas de drogas, tráfico de armas y blanqueo de capital mataban a sangre y fuego a sus jueces.  Estos mismo personajes eran luego quienes salían en las procesiones a pasear a los santos, los días de las fiestas patronales, amparados bajo el manto de sus amigos, los de la fe católica.

Los asuntos turbios de abusos de menores también eran perfectamente consentidos y tapados por los propios prelados y sacerdotes.

En sus entrevistas y en sus reflexiones, ese tipo de "podredumbre" de valores era precisamente lo que Pasolini intentaba "denunciar".

Él percibió casi de forma visionaria, el cambio de valores tradicionales cocinados en el subconsciente colectivo a fuerza de costumbres más o menos enraizadas pero con una coherencia y un culto al esfuerzo personal, por "escaparates burgueses" vacíos de ética, llenos de apariencia y sin moral.
Toda una década de italianos fueron criados con una única misión de poder aparentar un nivel de vida económico más alto al del  vecino para "salir en la foto fija del way of life americano" que la propia sociedad italiana estaba vendiendo a través de la televisión y de la prensa.

Escaparate de Roma, en 2016.
El segundo motivo y que no le perdonaron nunca es que él se sintiera orgulloso de su propia homosexualidad y no la escondiera. Como sabía que sí hacían los curas, políticos, abogados, padres de familia, médicos, artistas y demás hombres que mantuvieron relaciones con él en la Italia de los 6070.
Ese orgullo de exhibir su propia elección sexual, le valió su muerte. Fue asesinado de una paliza a manos de varios sicarios pagados por "gente del poder". Que veían en Pasolini a un incómodo cineasta que  contaba su verdad, poniendo el gran espejo del Arte frente una sociedad que vendía sus valores y a sus ciudadanos a cambio de acceder a  los principales puestos de poder en la sociedad. Bien a través de cargos eclesiásticos, políticos o civiles. Todo ello orquestado desde las altas esferas capitalistas.

Durante mucho tiempo Pasolini ha estado convenientemente oculto para que no sirviera como mártir a la causa gay. Sin embargo, la trascendencia de Pasolini es mucho mayor que todo eso. Porque con sus películas ayudó a crear reflexiones en voz alta dirigidas hacia un público adormecido con miedo a "ser pobre".

En los años 70 del siglo pasado la diferencia entre el país más pobre y más rico del planeta era solo de 20 puntos. Ahora (2016), esa diferencia alcanza los 700.
Todo ello se ha hecho desde la política, desde la manipulación de las clases ignorantes que han querido "seguir la estela de los dólares" y desde la banca.
Algo se nos ha perdido por el camino...

Pasolini denunciaba precisamente ese mundo a dos velocidades: el de los pobres (de conocimiento y de recursos) y el de los ricos (lleno de banalidad y egoísmo).

¿Cuántos obreros sin hogar había en los años 70 en los suburbios italianos?
Todos los que el gobierno necesitaba para "crear una masa informe" que luego pudiera manipular a su antojo.
Pasolini denunciaba que las gente humildes y de buena fe dejaran el campo, abandonara las costumbres ancestrales y la forma de vivir sencilla. Porque, como buen intelectual, sabía que eso les iba a hacer esclavos de un mal peor "la ambición y el dinero fácil".

Los cárteles de droga y la mafia no funcionan si no hay gente que vende, consume y ayuda a repartir.
Cuantas más personas en riesgo de exclusión social llegaban a los suburbios de la ciudad romana buscando prosperar, más "mano de obra barata" encontraban esas organizaciones.

En tanto más escándalos sociales ocurrían en Italia, más fuerte se alzaba la voz de Pasolini en sus poesías, sus libros, su ejemplo de vida.
Sus mensajes:  "-Sé tú mismo, no te avergüences de tu existencia por muy humilde que sea. Eres único e irrepetible, no te vendas".

¿Cómo acabó aquel ser humano que se dedicó a pensar y a actuar contra el sistema impuesto desde el todopoderoso dinero?
Pues lo narraré tal cual lo recogió la prensa italiana.
"Una noche fría de noviembre, en un descampado de la ciudad de Roma, se encontró totalmente destrozado a palos fue una paliza entre varios según la autopsia; el cuerpo magullado y torturado de Pasolini".

No le dieron un tiro, no. 
Le dieron golpes hasta reventarlo por dentro...
Así se las gasta la "casta de poder" italiano.

Nos queda un hombre valiente que supo ser él mismo y que como todo héroe, pagó su libertad con su propia muerte.
 

Cartel de la película "Mamma Roma", 1962.

¡Pasolini por siempre!

Amigo de sus amigos, orgulloso de sí mismo y generoso con sus conocimientos. Los cuales llegan hasta el día de hoy para quienes quieren prosperar en otro plano ubicado muy lejos del material.  

Su huella en el mundo: poemas, libros, la recuperación de un idioma, la sencillez de la verdad y un elenco de películas. Unas entrañables, otras más poéticas y otras muy duras de digerir porque muestran la bajeza del ser humano sin ningún tipo de concesiones.

DEP Pasolini.
 
Viaje a Roma realizado dentro de la Beca de doctorado CENTRO ÓPTICO LOSAN #verysentirlacultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario