viernes, 13 de mayo de 2016

PRIMERA RUTA DEL GRIAL EN BICILETA

Estamos escribiendo la historia de la Ruta de Grial 

Este artículo comenzó a escribirse el lunes día 2 de mayo del 2016 en la población de Massamagrell cuando por don Jesús Gimeno, quien es el representante del Ayuntamiento de la Ruta del Grial y secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, fueron convocados todos los habitantes del municipio a la presentación de la primera peregrinación ciclista que se celebrará entre San Juan de la Peña y la ciudad de Valencia los días 21 y 22 de mayo del corriente. "Este evento es posible gracias a la inestimable colaboración de la Peña Ciclista de Massamagrell y al Ayuntamiento" de dicha localidad, comentó don Jesús al inicio de la reunión.

A la mesa de presentación asistió el presidente de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, don Enrique Senent, el alcalde de Massamagrell, don Paco Gómez, el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Nord y alcalde de Albuixech, don José Vicente Andreu Castelló, doña Fina Doménech de la Agencia Valenciana de Turismo y vecina de la localidad, el técnico del equipo ciclista que va a culminar este hito, don Domingo Santos López y doña Ana Mafé García, turismóloga, historiadora del Arte y doctorando en la Ruta del Grial, además de vocal de la Asociación.

Estuvieron acompañados igualmente por doña Charo Pizano, encargada de realizar el enlace entre los ciclistas y los actos que se celebrarán en la Catedral de Valencia a su llegada, que será el domingo 22 de mayo sobre las 18 h. También por don José María Pizcueta encargado de confeccionar el producto de la Ruta del Grial para las agencias de viajes y doña Lynne La Mantia, quien ya realizó en 2004 la primera peregrinación a caballo definiendo un camino ecuestre consensuado y seguro entre Jaca y Valencia. Además de un nutrido grupo de ciclistas y vecinos de la localidad de Massamagrell que de alguna forma u otra van a tomar parte activa de este maravilloso encuentro.

Comenzó el acto haciendo las presentaciones don Enrique Senent, quien introdujo brevemente la historia de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial nacida en el año 2002 de la mano de la gestora turística San Juan de la Peña y la Cofradía del Santo Cáliz. Su puesta en marcha tuvo el objetivo de consolidar y homologar una ruta terrestre entre el Monasterio de San Juan de la Peña y Valencia que se denominara la Ruta del Grial. Ayudando a su difusión, implantación, mantenimiento y cuidado. Ensalzando la historia y simbolismo del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia a través de este camino cultural, espiritual, lúdico y deportivo.
La asociación se nutre principalmente de particulares, establecimientos turísticos, otras asociaciones y los Ayuntamientos por los que transcurre el camino. Está a disposición de quienes quieran mantener un interés sobre el Santo Cáliz y su historia a lo largo del camino.

Según indicó el presidente, esta será la tercera peregrinación que recorre el camino. La primera se llevó a cabo en 2001 y su objetivo fue inspeccionar, identificar y trazar una ruta y sus alternativas. Trabajo que realizaron Francisco Climent y Matilde Sánchez.

Desde entonces se ha publicitado el camino desde la asociación con folletos, pósteres promocionales y noticias en prensa, al tiempo que ha ido aumentando el número creciente de publicaciones en formato libro-guía.

Recordó el presidente dos hechos fundamentales para la ruta. El impulso definitivo que dio la Universidad de Zaragoza en 2015 a través del Proyecto Europeo “Holy Grail Route”. Puesto que su principal investigadora, la doctora doña M.ª Victoria Sanagustín, pudo contar con toda la documentación que la asociación había estado generando relacionada con la ruta desde el año 2002. Este proyecto culminó en un congreso internacional a finales de 2015, en donde se desarrolló teóricamente todo el potencial de la ruta y se definieron nuevas estrategias de trabajo para su total consolidación.

Una vez finalizada la introducción, tomó la palabra doña Ana Mafé García, quien comentó la importancia que desde el siglo XII tiene el Santo Grial en toda la literatura francesa, inglesa e incluso germana.

De forma poética compara los ciclistas a gracias a estos siete ciclistas con "aguerridos caballeros que a lomos de sus bicicletas van a recorrer un camino mágico" que de nuevo reescribe la historia del Santo Grial a través de las tierras aragonesas y valencianas.
Recordó que en Edimburgo y en otras partes de la Bretaña, millones de turistas inquietos siguen buscando pistas sobre ese grial mítico nacido en la literatura del Medievo, dando una fuente importante de ingentes ingresos a aquellas zonas donde cuidan, miman y conocen la leyenda. Mafé, apuntó que "esta iniciativa, bien merece la pena ser difundida y seguida por todos y todas las habitantes de cada uno de los municipios por donde el Grial pasó o permaneció" todo ello con el único fin de hacer de nuestra historia un verdadero recurso turístico capaz de convertirse en producto: el Territorio Grial.

Para ello instó Mafé a la unión de sinergias entre los municipios protagonistas de la ruta, las asociaciones de comerciantes y culturales, las Administraciones y la población en general, testigo en última instancia de la verdadera consolidación del camino.

Acto seguido, doña Fina Doménech dio las gracias por la invitación y comentó la disposición a trabajar en esa dirección por parte de la Agencia Valenciana de Turismo. Dio a entender que la implicación de esta va a ser un hecho y un reto porque el producto Ruta del Grial es “oro en polvo” que ha de dinamizar y vertebrar el territorio valenciano hacia una sostenibilidad turística en sus tres vertientes: social, medioambiental y económica para todos los habitantes de los municipios. Esta consolidación de la ruta servirá para futuros nexos con otras rutas históricas de la Comunidad Valenciana.

Los datos sobre el recorrido que efectuará el grupo de ciclistas fueron dados por el técnico deportivo don Domingo Santos López, quien indicó que, en el grupo de apoyo, también acudiría su mujer doña Paquita Gómez Zulueta, junto con el secretario de la asociación don Jesús Gimeno y su hijo.
 

La salida del grupo será en coche el viernes día 20 sobre las 19 h desde Masamagrell hasta Jaca. La ruta partirá desde San Juan de la Peña por la carretera A–1603, tomando las poblaciones de Bernues, Yeste, Murillo de Gállego, Ayerbe –parada para almorzar sobre las 11 h.–, Biscarrués, Ardisa, Alcalá de Gurrea, Gurrea de Gállego y Zurea, donde se para a comer, habiendo recorrido 123 km.

Posteriormente se continuará por Villanueva de Gállego, Zaragoza –donde se pasará por la Aljafería–, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Muel, Logares, Cariñena, Paniza, Mainar, Daroca, Burbáguena y Calamocha, con un total de 268 km acumulados en el día. Se prevé la llegada sobre las 21.30 h.

Se descansará y a la mañana siguiente sobre las 7 h. am. se continúa hacia Caminreal, Monreal del Campo, Villarquemado, Teruel –se realiza parada para almuerzo sobre las 9.30 h.-, Puebla de Valverde, Sarrión, llegada a la provincia de Valencia a través de Barracas, Segorbe –almuerzo sobre las 14 h.–, Soneja, Serra, Náquera, llegada sobre las 17 h. a Massamagrell, donde se le une la Peña Ciclista de Massamagrell galardonada internacionalmente.

Todo ello con la única motivación de dar visibilidad a este último recorrido de la última etapa en donde los siete ciclistas (Domingo Santos López, Miguel Salvador Murgui Alcocer, Iván Vázquez López, Antoni Lara Clemente, Javier Andreu Moreno, Ángel Muñoz Calzado y Juan José López Orenga) son acompañados por una cincuentena de compañeros y compañeras.

Unidos sobre sus bicicletas ofrecerán su esfuerzo por una causa leal y beneficiosa en bien de la comunidad: la puesta en valor de la Ruta del Grial como camino de crecimiento y desarrollo personal, como encuentro y ayuda con los demás, tal y como se relataba en las gestas de aquellos nobles caballeros de espíritu que dedicaban su vida a la entrega por el prójimo, por la defensa y la ayuda a los más débiles.

Así, con este impulso recibido por amigos y vecinos, habiéndose cumplido el km 485, la ruta proseguirá hasta Valencia pasando por Museros, Albalat, Meliana, Tabernes y por fin, Valencia.

Se espera que estén a las puertas de la Catedral las autoridades eclesiásticas y civiles acompañados por quienes quieran dar visibilidad y apoyo a esta gran hazaña protagonizada por siete magníficos deportistas que quieren contribuir a la difusión y consolidación de esta ruta de peregrinaje contenedora de toda una mística y leyenda difícilmente resumible en unas pocas líneas.Las últimas palabras fueron por parte de don Paco Gómez, alcalde del municipio de Massamagrell, quien consciente del paso firme que está dando la asociación en bien de toda la ciudadanía vinculada a la Ruta del Grial, no dudó en proporcionar todo el apoyo presente y futuro necesario para hacer realidad este camino. Todo un ejemplo de valentía e inteligencia, a seguir por el resto de los representantes municipales que intervienen en el presente camino.


IMÁGENES DEL ACTO
 
Mesa de presentación del acto en la Casa de la Cultura de Massamagrell. Imagen de Lolita Soro.


Asistentes a la presentación, en primera fila presidente de la Peña Ciclista de Massamagrell y componentes de la ruta. Imagen de Ana Mafé García.



Organizadores del evento, alcaldes de Massamagrell y de Albuixech, Fina Doménech, miembros del equipo participantes en la Ruta del Santo Grial. Imagen de Ana Mafé García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario