lunes, 23 de noviembre de 2015

PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES QUE LÍBREMENTE SE DIVIERTEN CON JUEGOS DE MESA

Con el patrocinio de CENTRO ÓPTICO LOSAN

 

Por primera vez se celebra en la ciudad de Valencia un campeonato anual abierto a todas las mujeres con las modalidades de Parchís, Dominó y Canasta.
 
Sabemos que desde hace más de 25 años se celebran partidas de carta de mujeres que, perteneciendo a una asociación, se reúnen para jugar partidas en dichas sedes. Son las pioneras del juego de mesa femenino a puerta cerrada.

Decimos esto porque han tenido que pasar más de 40 años de democracia para que por primera vez se pueda celebrar un campeonato anual femenino, a los márgenes de instituciones y organismos creados por hombres; llámense ateneos, cooperativas o clubs sociales.

Cuando doña Charo Lavarías comentó este pasado mes de junio que necesitaba una empresa patrocinadora para realizar el primer campeonato libre femenino de Parchís, Dominó y Canasta en Valencia y que, habiendo acudido a ciertos foros se le había negado la posibilidad de disponer de salas y medios, Centro Óptico Losan capitaneado por doña Esther Santillana Reinoso, óptica-optometrista, puso todo su empeño en sacar adelante este proyecto lúdico. Con el fin de que aquellas mujeres que, sintiéndose libres, querían también jugar a juegos de mesa sin necesidad de pagar cuotas mensuales o sin tener que disputarse el “mejor” salón con sus vecinos de mesa, pudieran hacerlo.


Reseña en el periódico LEVANTE,
el 11 de octubre de 2015.
Dicho y hecho, durante los meses de estío se abrió el turno de participantes y nada menos que más de 200 mujeres venidas de toda Valencia, se reúnen los lunes para jugar a Dominó, los martes a Canasta y los viernes a Parchís.
Lo hacen en el salón que para ello ha habilitado el Sr. José, quien regenta el Bar Molinos en la Calle de la Ballestera, nº 43. Siendo todo un referente de solidaridad y buen hacer con este grupo de jugadoras. Pues cede el local y además colaboró activamente en el proceso de recogidas de inscripciones en el mismo local.
 
Comentaremos que durante la apertura de participantes hubo anécdotas graciosas, como cuando se recogió la ficha totalmente rellenada por dos chicos de 18 años recién cumplidos que insistían en querer jugar con mujeres, o la de un matrimonio que querían participar porque desde que se casaron siempre iban juntos a todas partes, entre otros casos curiosos.
 
En el campeonato hay mujeres de edades comprendidas entre los cuarenta y tantos y alguna nonagenaria… La mayoría de ellas son conscientes de que como mujeres han conseguido esta visibilidad social gracias a quienes en el siglo pasado fueron capaces de ir subiendo peldaños en la situación jurídica y social de la mujer antes de nuestro texto constitucional.
 
Sin ir más lejos, ninguna de sus madres o abuelas hubiera podido siquiera soñar con la participación en este tipo de campeonato, pues como mujeres sabemos que hubo una vulneración general y sistemática de nuestros derechos como ciudadanas durante la práctica totalidad del siglo pasado (nada de tener cuentas bancarias o sacarnos el carné de conducir sin el permiso paterno o del marido, por no hablar del derecho al voto o de la precaria situación laboral).
Así en este ambiente distendido y de encuentro, doña Ana Mafé –historiadora del Arte, becada por el Centro Óptico Losan-, ha recordado a las presentes en el discurso inaugural la gran suerte que, como mujeres que convivimos en la ciudad de Valencia, tenemos de poder disfrutar libremente, sin complejos sociales ni ataduras legales, de este campeonato creado por y para mujeres. Siendo sus últimas palabras las siguientes: 
"- Y ahora en calidad de mujeres, pido una ovación, un aplauso para todas nuestras abuelas que, seguro que alguna vez quisieron salir una tarde a jugar con sus amigas y por las circunstancias de la época, no pudieron hacerlo. Un aplauso por todas ellas".
Como conclusión decir que la unión de sinergias de un pequeño grupo de mujeres va a permitir a muchas otras la oportunidad de salir de sus casas, de reunirse con amigas y de competir entre ellas sin distinciones de afiliaciones o de pertenencias a sociedades o clubes.
Valencia es una ciudad llena de personas solidarias, este campeonato es un triunfo de las libertades sociales y de la camaradería entre mujeres visto el buen ambiente que se respira en el mismo.
 
Felicidades al Centro Óptico Losan por apoyar la iniciativa y una buena continuación. Seguiremos de cerca el desenlace final del campeonato para finales del mes de junio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario