sábado, 18 de agosto de 2018

VALENCIA 2018, CIUDAD DEL GRIAL

Reconocimiento artístico a dos actrices chilenas que interpretan papeles de género

 
Que la sociedad se rige por medidas patriarcales desde hace más de dos mil años no es una noticia nueva. Nos consta que en el último tercio del siglo pasado v.g. Kate Millet (1969) comenzaron a salir a la luz múltiples investigaciones sociológicas que demostraban que los parámetros de relaciones internacionales a nivel humano eran constructos elaborados "por y para hombres".  Esto ha dejado en clara desventaja a las mujeres en la esfera de lo público... incluso en el medio televisivo o cinematográfico. Los varones son más premiados que las mujeres pues cobran hasta tres veces más sueldo por su trabajo frente a la cámara según los datos del propio Hollywood.

Este desequilibrio es a nivel planetario y por ello consideramos necesario pensar en términos equitativos y de visibilidad en lo relativo al mundo escénico.  Es por este motivo que hemos querido aportar una idea que llevamos trabajando desde hace tres años y que se resume en lo siguiente:
"El crecimiento social de una ciudad, de una región o de un país se desarrolla en positivo cuando se aportan relecturas en clave femenina y se pone en valor la mirada de género." 

El reconocimiento artístico "VALENCIA 2018, Ciudad del Grial" nació hace varios años de la mano de ENCUVA y Centro Óptico Losan en su programa #verysentirlacultura. Todo ello con la finalidad de mostrar y agradecer el trabajo interpretativo que realizaban actrices cuando actuaban en el papel de mujeres enamoradas. Temática difícil de interpretar si no se tienen unas muy buenas bases actorales.

Podemos relatar que, en los últimos años, este galardón se ha entregado clandestinamente con la finalidad de hacer llegar a las artistas un reconocimiento a su trabajo. Discretamente y sin difundirlo.
Tras la consolidación en su tercer año, hemos avanzado un paso y hemos querido poner voz al evento en Valencia.

El trabajo interpretativo de doña Soledad Cruz y de doña María José Bello ha supuesto para la serie de MEGA "Perdona nuestros pecados" un espaldarazo internacional con cifras dignas de la mejor campaña de marketing on-line. Los personajes que recrean son "Mercedes Möller" y "Bárbara Román". Ambos han crecido orgánicamente en la red de forma espontánea dando lugar al término "Barcedes". Desde su aparición hace apenas unos meses suponen en el buscador Google aproximadamente 68.700 resultados (a 18/08/2018). Cifras que se ven apoyadas con más de 16.600 vídeos subidos. Cuya difusión supera al más aventajado de los influencers. Existen vídeos colgados desde hace apenas tres meses que suponen más de un millón y medio de reproducciones, alguno con más de 1.713.489 visualizaciones.

Detrás de este fenómeno no hay una campaña orquestada de producción. Hay en realidad un trabajo interpretativo magnífico, de método y profesional que merece un reconocimiento en cada país donde se ha producido el fenómeno @Barcedes.

No todas las actrices que interpretan papeles de género reciben este fervor popular en las redes. Solo unas pocas profesionales son capaces de traspasar el medio televisivo y crear en el limbo de los personajes de ficción personificaciones "reales". Las cuales sienten, transmiten y preocupan al público que las sigue.

Bárbara y Mercedes están en el nivel de Thelma y Louise, han trascendido el medio para el lugar donde fueron creadas (la televisión chilena) y ahora viven líbremente por YouTube, por Facebook, por Instagram, por la redes sociales.

Allí, se reencuentran con otro público no televisivo. Otro público que jamás supo de esa serie de MEGA hasta que no vio la magnífica actuación entre doña Soledad Cruz y doña María José Bello.
Un limbo donde ambos personajes Bárbara y Mercedes son nutridos con música, comentarios, remezclas de vídeos... Esperando que quienes vean ese trabajo lo difundan, lo valoren y lo aprecien.

Desde el más sincero agradecimiento a su labor interpretativa otorgamos este reconocimiento artístico VALENCIA 2018 Ciudad del Grial a doña Soledad Cruz y doña María José Bello, dos grandes actrices chilenas.

Gracias a que doña Soledad se desplaza a la ciudad de Valencia, tendremos el honor de poderla recibir y hacerle un pequeño homenaje como corresponde.


¡Enhorabuena a las galardonadas!

#VALENCIA2018CiudaddelGrial


No hay comentarios:

Publicar un comentario