miércoles, 5 de marzo de 2014

ARTE, "GERMANOR" Y MERIENDA: CÓCTEL PERFECTO

El flamenco es una expresión artística que resulta de la fusión de la canción (cante), danza (baile) y acompañamiento musical (toque). Está inscrito desde 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO [1].
Se dice que Andalucía en el sur de España representa el flamenco, pero también existen otras raíces en regiones como Murcia y Extremadura.

Todos cuantos amamos el arte, en cualquiera de sus expresiones, tuvimos la suerte de comprobar cómo la Casa de Andalucía en Valencia dio un recital de baile por todo lo alto en el CMAPM PERE JOFRÉ el pasado martes día 4 de marzo de 2014.
 


 
José Carrión, presidente del CMAPM Pare Jofré, doña Mª Jesús, responsable del Cuadro Flamenco y Myriam, bailaora y artista.


La iniciativa fue por parte de la Junta Directiva de este centro, tan dada a participar en eventos culturales y de difusión del patrimonio cultural material e inmaterial. Reunieron pues a las falleras mayores y presidentes de falla más cercanos, a otros compañeros presidentes de CMAPMs y a la Casa de Andalucía en Valencia.
 
El comienzo fue una presentación de todas las autoridades y responsables con sus saludos, intercambio de insignias y demás. Con mención a doña Esther Santillana, máximo responsable de Centro Óptico Losan, centro colaborador en todo tipo de encuentros culturales en Valencia.  
 
Comenzó el espectáculo con el arte del sonido de la guitarra que superó con creces expectativas del público allí congregado. Sirvió de forma tenue y velada como acompañamiento,a la voz de un poeta que, con versos andaluces y voz rasgada, hizo palidecer de emoción a la sala del centro abarrotada hasta los topes. De fondo las notas multicolores de un desaparecido Paco de Lucía  pintaba el escenario con su música… Simplemente maravilloso.
 
Luego comenzó una presentación de los temas musicales que iban a ser interpretados con una exhibición de baile flamenco.

 
Don José Manuel Martins, presidente de la Casa de Andalucía en Valencia,
doña Sandra Peña, Reina de la C.A.V. y don Justo, de la junta
directiva del CMAPM Pere Jofré.
Sentada a escasos metros del tablao improvisado, pero perfecto en sonido y dimensiones, permanecí inmóvil e hipnotizada frente a un baile. Este fue ejecutado con pasión y seducción, reflejando una gran variedad de situaciones emocionales: tristeza, alegría, baile de amor y desamor.

Con una técnica muy compleja pudimos todos disfrutar de su principal personaje un hombre (con gran potencia en las piernas) y de una mujer (que con movimientos delicados y sensuales acaparó todas las miradas). Las bailaoras entraban y salían vestidas para cada número. Cada vez más guapas, más preparadas, más artistas. También se utilizaron las castañuelas y las manos aplaudiendo además del pisado fuerte de los pies para completar los cuadros.

Una vez finalizada el baile fuimos invitados a un ágape de encuentro con el público y los demás representados.
 
En resumen, fue una tarde maravillosa, llena de ritmo y seducción, de risas y conversaciones, de intercambio y “germanor”.

El sonido del encuentro fantástico, la sala, perfecta, la merienda... Para repetir.
 

Quiero dar las gracias a la Junta Directiva del CMAPM Pere Jofré, a todos los asistentes y cómo no a la Casa de Andalucía en Valencia, arte por los cuatro costados, por esta maravillosa velada.

 



[1] Ver en el portal de la UNESCO: http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00363 (05-II-2014)

1 comentario:

  1. CUANTO ARTE HAY EN VALENCIA, GRACIAS POR OFRECERNOS LA POSIBILIDAD DE DISFRUTAR Y PASAR MOMENTOS INOLVIDABLES. GRACIAS. Siempre a vuestra disposicion.
    Esther Santillana Reinoso.

    ResponderEliminar