APROXIMACIÓN AL GENIO DE PASOLINI
De origen boloñés, Pier Paolo Pasolini [1] nació un 5 de enero de 1922 en el seno de una familia militar. Su padre, Carlo Alberto Pasolini provenía de una burguesía venida a menos y tras regresar de la I Guerra Mundial le pide a Susanna Colussi, maestra rural, que se case con él. En ese trasiego típico de las familias de funcionarios militares – Parma, Belluno, Conergliano, Casarsa, Sacile, Idria…- Pasolini descubre el ambiente rural en el cual viven sus parientes y la seguridad que ofrecen los lazos de sangre cultivados desde el cariño y el amor de su madre. Durante ese periplo de pueblos y ciudades, gracias al empeño de ésta, Pasolini aprende cómo la poesía puede materializarse en escritura. En 1936 por fin regresa a Boloña y se matricula en la Facultad de Letras. Comienza una nueva vida ligado a la literatura.
Tomando
como base su experiencia vital, planteó hipótesis y teorías sobre la sociología
del proletariado en Italia, de la pérdida de valores humanos y tradicionales a
favor de un consumismo clasista y vacío, de cómo la juventud se vendía al
neocapitalismo liberal en tanto que perdía su esencia de resistencia al
patriarcado tradicional y religioso. Utilizando los medios escritos, el teatro
y finalmente el cine, provocó de forma continuada a la sociedad de su tiempo
con la incorruptible ética de su pensamiento.
No dejó indiferentes a los dos principales polos que ostentaban el poder político en la Italia dividida por el potsfascismo: la derecha –guardiana de las tradiciones católicas más integristas- aprovechaba cualquier oportunidad de humillación pública pues no soportaba la naturalidad con la que Pasolini exhibía su homosexualidad, y la izquierda –opositora teórica de la dogmática y conservadora derecha –que no quería en sus filas la posibilidad de un líder capaz de despertar conciencias y actuar sin tapujos frente al puritanismo asfixiante y corrupto del poder. Su asesinato a manos de sicarios en septiembre de 1975 en Ostia, cerca de Roma, conmocionó a la opinión pública internacional y demostró una vez más que, en Italia, la esfera política del poder se esconde tras la mafia para acallar a sus detractores.
No dejó indiferentes a los dos principales polos que ostentaban el poder político en la Italia dividida por el potsfascismo: la derecha –guardiana de las tradiciones católicas más integristas- aprovechaba cualquier oportunidad de humillación pública pues no soportaba la naturalidad con la que Pasolini exhibía su homosexualidad, y la izquierda –opositora teórica de la dogmática y conservadora derecha –que no quería en sus filas la posibilidad de un líder capaz de despertar conciencias y actuar sin tapujos frente al puritanismo asfixiante y corrupto del poder. Su asesinato a manos de sicarios en septiembre de 1975 en Ostia, cerca de Roma, conmocionó a la opinión pública internacional y demostró una vez más que, en Italia, la esfera política del poder se esconde tras la mafia para acallar a sus detractores.
Dado
que la historia y la sociedad italiana marca el devenir personal y artístico de
Pasolini, es indudable las referencias que se van a producir en esta
aproximación a la vida del mismo. Partimos de la Segunda Guerra Mundial como un
periodo extremadamente difícil porque recibe la orden de reclutamiento y se
incorpora a filas en Liorna, en 1943. En julio de 1942 ha estado en un curso de entrenamiento
paramilitar en Porretta, conjugando su faceta de escritor-poeta (allí corregirá
el borrador de Poesías de Casarsa). El
8 de septiembre de 1943 (tras el armisticio italiano declarado por el mariscal
Badoglio) desobedece la orden de entregar sus armas a los alemanes y va a refugiarse
en Casarsa [2] con su
madre. Durante la fuga, pierde parte de su tesis de licenciatura sobre la
historia de la pintura italiana y su expediente universitario. La familia
Pasolini decide retirarse a Versutta [3], un
lugar menos expuesto a los bombardeos aliados y al hostigamiento de los
alemanes. Allí da clases particulares de forma gratuita a los hijos de los
campesinos.
Paralelamente,
su único hermano Guido marcha a las montañas para hacerse partisano. El
acontecimiento que marcará el final de la II Guerra Mundial es la muerte del
mismo, nacido en Belluno en 1925 [4].
El
26 de noviembre de 1945 [5], se
licenciaba en Letras con su tesis “Antología de la lírica pascoliana [6]. Introducción y comentarios”. Su pasión por la filología no es más que el
resultado de una doble condición: el amor por el Friuli [7] (patria
chica, isla lingüística y moral) y la necesidad de innovar.
En
1948 se afilia al Partido Comunista de la sección de San Giovanni y empieza a
colaborar en Lotta e Lavoro, el
semanario del partido. Comienza su primera novela El sueño de una cosa, inspirada en las reivindicaciones de los
jornaleros contra los latifundistas, es un escrito marxista de esperanza en la
renovación y la justicia social.
El
15 de octubre de 1949 los Carabineros de Cordovado denuncian a Pasolini por “corrupción
de menores y actos obscenos en lugar público”: es el comienzo de una incesante persecución judicial que va a cambiar definitivamente su vida.
Puesto que a este primer juicio le
seguirán muchos otros, la máquina de la justicia italiana ya no se detendrá
siquiera tras su muerte [8]. La
denuncia de Ramuscello provoca que antes de que se celebre el juicio, el 26 de
octubre de 1949, Pasolini sea expulsado del PCI [9] “por
indignidad moral y política”.
Se traslada entonces a Roma y allí se reinventa laboralmente [10]
retomando su carrera de escritor. En 1953 consigue un trabajo como guionista en
Cinecittà. Además, trabaja como
corrector de pruebas de imprenta, y vende sus libros en los barrios de la
cuidad de Roma a través de puestos callejeros.
Por fin, gracias al poeta dialectal
abruzo Vittorio Clemente, encuentra empleo como profesor en un colegio de
Ciampino. Son los años en que Pasolini traslada la mitificación de los campos
friulanos al marco desordenado de los suburbios romanos, vistos como centro de
la historia, donde comienza un doloroso proceso de crecimiento: nace el mito
del subproletariado romano [11].
La crisis de la literatura y la poesía realista de la postguerra,
la que aparece en su obra en forma de sueño, populismo y pobreza, se identifica
en el fondo con la ideología comunista que, en ese preciso instante histórico,
se está desmoronando en Europa dado que los regímenes de Polonia y Hungría
ponen en evidencia la imposibilidad de la puesta en práctica del “comunismo
ideal”, única resistencia al sistema neocapitalista liberal. Todo ello empuja a
la nueva sociedad italiana, a la inexorable y feroz industrialización y el
consiguiente nacimiento del consumismo.
En 1957 Pasolini colabora, junto con
Sergio Citti, en la película Lenotti di
Cabiria, de Fellini, traduciendo los diálogos al dialecto romano. Firma guiones
con Bolognini, Rosi, Vancini y Lizzani, con quien debuta como actor en la película
Il gobbo, de 1960. En estos años colabora con la revista Officina junto con
Leonetti, Roversi, Fortini, Romanò y Scalia. En 1957 publica los poemas de Le
ceneri di Gramsci con Garzanti, y al año siguiente, con Longanesi, L’usignolo
della Chiesa Cattolica .En 1960 Garzanti publica los ensayos Passione e
ideologia, y en 1961 otro libro de versos, La religione del mio tempo [12].
En 1961 es el año del debut de Pasolini como director. Filma Accattone, su primera película como director y guionista. Presenta la figura de un “mendigo proxeneta” en plena era del boom del bienestar italiano. Es la lista del primer personaje ahistórico que pasa de su literatura al cine. Éste es un medio que le permite escribir, interpretar y proyectar su mundo interior con mayor precisión aún si cabe.
En
1962 dirige Mamma Roma, donde
aparecen muy bien definidos los ideales del pequeño burgués italiano: trasladarse
a la capital en busca del sueño del progreso económico fuera del mundo rural, el mito de la respetabilidad y el ascenso en
la escala social.
En
1963 dirige el episodio La Ricotta [13]
de la película RoGoPaG. Orson Welles
interpreta el papel de un director, quien en constante autoironía durante el
film, muestra la crisis que existe en el modo en el que la sociedad italiana
contempla impasible sus propios problemas.
Como no podía ser de otra forma, el capítulo es censurado y se acusa a Pasolini
de un delito de vilipendio de la religión del Estado.
En 1964 dirige Il
Vangelo secondo Matteo, el mundo hebreo de hace dos mil años se convierte
en la Italia meridional de los años sesenta con un Cristo sobrio, ambiguo y desconcertante;
en donde se formula el problema religioso de la fe y el mito. Susanna Colussi, madre del
cineasta, aparece en escena como la sufrida Virgen María. En esta cinta
premiada con el León de Plata - Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional
de Venecia de 1964, Pasolini, como en varias más de sus realizaciones, se identifica con
Cristo martirizado y condenado.
En
1966 rueda Uccellacci e Uccellini, es
una fábula que representa una crítica al poder
realizada a través de la simbología de los personajes. Igualmente es una
reflexión sobre el desilusionado pensamiento marxista en los años sesenta. Presenta
un viaje cómico-alegórico de un padre y un hijo, con los actores Toto y Ninetto
Davoli [14].
En
1967 Edipo Re, de nuevo muda de
escenario y el palacio de Tebas es una casa de pueblo lombardo y preburgués,
con padre militar. El rodaje retoma el mito griego a modo de autobiografía.
En
1968 estrena Teorema, Pasolini
comienza a vislumbrar su visión profética de la burguesía emergente, vacía de
moral, de contenido, de ética, que sucumbirá trágicamente a si misma.
En
1969 nos presenta a modo de vaticinio, una de las películas más reveladoras de
la sociedad postindustrial que padecemos hoy, Porcile. Donde la burguesía antropófaga se devora a sí misma de
forma explícita a lo largo del film, en una metáfora del capitalismo y el
consumismo insaciable de la Italia del momento que perdura hasta la actualidad [15] en toda
Europa.
El
cine le lleva a emprender muchos viajes al extranjero. En 1961 viaja a la
India; en 1962 y 1963 vuelve al continente africano –Sudán, Kenia, Ghana,
Nigeria, Guinea). En Israel y Jordania realiza el documental titulado Sopralluoghi in Palestina).
El
estreno de Accattone y Mamma Roma en
el festival de Nueva York en 1966, le
lleva a realizar su primer viaje a EE UU:
“Nunca me había enamorado así de un país. Sólo de
África, tal vez. Pero a África yo quisiera ir para quedarme, para no matarme.
Sí, África es como una droga que tomas para no matarte. Nueva York, en cambio,
es una guerra a la que vas para matarte”
[Oriana Fallaci, carta a Pier Paolo Pasolini, en
Europeo, 14 de noviembre de 1975 [16]].
En 1970 convence a María Callas para que actúe en la película que dirige, Medea. Vuelve a África, Uganda y Tanzania, y realiza el documental Appunti per un’Orestiade africana. Compra las ruinas de un castillo medieval en las cercanías de Viterbo, y lo restaura. Aquí comienza la redacción de su obra inacabada Petrolio.
En 1972 publica, con Garzanti, el volumen de críticas
cinematográficas, titulado Empirismo
herético. Colabora con los jóvenes de la organización Lotta Continua[17] y junto con
algunos de ellos, firma el documental 12
dicembre.
En 1973 comienza su colaboración con el Corriere della Sera con artículos críticos sobre la situación del
país.
Entre 1970 y 1974 realiza la Trilogía
de la Vida, es decir Il Decameron,
I racconti di Canterbury e Il fiore delle Mille e una notte. En ellas
expone una visión muy novedosa al
presentar los cuerpos semidesnudos de sus personajes con diálogos profundos y
llenos de dilemas morales sobre la vida. Pasolini utiliza la desnudez de los
actores para no desvirtuar el mensaje que desprenden sus guiones. De nuevo la
puritana sociedad italiana de la época, se molestó con la visión de esos cuerpos
desnudos en pantalla que en definitiva representaba sus propias vergüenzas [18] anímicas.
Se censuran escenas.
En 1975 publica el volumen de críticas Scritti corsari, y se adentra de nuevo en la poesía friulana con La nuova gioventù. Durante los años de
los movimientos estudiantiles, Pasolini acepta y apoya las motivaciones
ideológicas de los estudiantes, pero sin embargo considera que
antropológicamente son en esencia unos burgueses y, en consecuencia, sus
intentos revolucionarios están destinados al fracaso.
Finalmente, en 1975 dirige su última
película: Salò o le 120 giornate di
Sodoma. La
tremenda cinta es una filmación memorable donde la muerte violenta se presenta con
una fuerte carga erótica y sensual, que no excluye un cierto exhibicionismo,
brindando una nueva dimensión del hombre cruel y sádico.
El 1 de noviembre de ese mismo año concede su última entrevista,
al día siguiente es asesinado de una brutal paliza en Ostia.
-----------------------------------------------------------------------------------------
[1] BARCELLONA, Pietro et al. Pier Paolo Pasolini Palabra de Corsario. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2005.
[2] Existe en esa población al Norte de Italia en la provincia de Pordenone, el Centro Studi Pier Paolo Pasolini Casarsa della Delizia. En su página web ofrecen: Una mappa dei luoghi casarsesi che hanno conosciuto l’attività di Pier Paolo Pasolini durante il periodo friulano (1943-1949). Ver en: http://www.centrostudipierpaolopasolinicasarsa.it/ (15-01-2014).
[3] Versutta è nota perché durante la Seconda Guerra Mondiale il poeta Pier Paolo Pasolini, vi sfollò con la madre, mentre il centro abitato di Casarsa veniva semidistrutto dai bombardamenti. All'inizio del 1945 viene fondata a Versuta l'Academiuta di lenga furlana, per la valorizzazione della lingua e della cultura friulana, di cui faceva parte lo stesso Pasolini. Ver en: http://it.inforapid.org/index.php?search=Versuta (15-01-2014).
[4] MARTELLINI, Luigi. PIER PAOLO PASOLINI Retrato de un intelectual. Valencia: Universitat de Valencia, 2010, p. 10.
[5] Op. cit., p.33.
[6] Basada en la obra poética de Giovanni Pascoli (1855-1912). Ver en: http://www.antoniopiromalli.it/Schede/Pascoli.htm (15-01-2014).
[7] Región histórica y geográfica del Norte de Italia. Desde mediados del siglo XX los idiomas oficiales son el italiano y el friulano. Comprende las actuales provincias de Udine, Pordenone y Gorizia y a un pequeño sector de Venecia.
[8] Aproximadamente hubieron 33 procesos penales contra de la producción de Pasolini. La mayoría de esas acusaciones eran por obscenidad, escándalo o difamación a la religión del Estado, totalmente absurdas, grotescas e infundadas. TARTAGLIONE, Roberto. “Pasolini in tribunale”. En: http://www.scudit.net/mdpasprocessi.htm (16-I-2014).
[9] En 1949 PIO XII excomulga a los todos comunistas y simpatizantes italianos. Ver en: http://archivo.juventudes.org/efemerides/1949-el-papa-pio-xii-excomulga-todos-los-comunistas-italianos-y-sus-simpatizantes (15-01-2014).
[10] Gracias los juicios tiene las puertas de la enseñanza pública cerradas.
[11] Op. cit., p. 82.
[12] Op. cit., p. 83.
[13] En el guion de La ricotta realiza una sátira de esta sociedad italiana a la que tilda de "el pueblo más analfabeto y la burguesía más ignorante de Europa".
[14] Su segundo papel cinematográfico. Es el amante de Pier Paolo Pasolini hasta su muerte.
[15] Aunque todavía está lejos de las escalofriantes tasas española o griega, el paro juvenil en Italia también alcanza porcentajes alarmantes. Según la oficina nacional de estadísticas, un 41,4% de los jóvenes italianos de menos de 25 años que busca trabajo, está sin empleo. Algo que no ocurría desde 1977. Ver artículo: El paro juvenil en Italia se sitúa en niveles jamás vistos desde 1977. En: http://es.euronews.com/2014/01/08/el-paro-juvenil-en-italia-se-situa-en-niveles-jamas-vistos-desde-1977/ (16-I-2014).
[16] Op. cit., p. 122.
[17] Lotta Continua, era una organización de extrema izquierda extraparlamentaria en Italia. Fue fundada en el otoño de 1969 por una división en el movimiento obrero-estudiantil de Turín, que había comenzado la actividad militante en las universidades y fábricas como Fiat. El primer número de Lotta Continua del periódico del mismo nombre s se publicó en noviembre de 1969. Actualmente tiene página web. Ver en: http://www.lotta-continua.it/ (16-I-2014).
[18] De hecho, parte de la sociedad italiana consideró esa trilogía como un avance del primer cine del destape italiano. Pasolini no tardó en escribir un escrito donde abjuró de su obra en esos términos pseudopornográficos. Ver: PASOLINI, Pier Paolo. TRIOLOGÍA DE LA VIDA. El Decamerón. Los Cuentos de Canterbury. Las mil y una noches. Barcelona: AYMA, 1977.
No hay comentarios:
Publicar un comentario