El Aeropuerto de Valencia acoge desde el 25 de febrero del 2020 la primera exposición sobre la protohistoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.
La terminal de Manises recibe la primera muestra de una serie de exposiciones en torno al Santo Cáliz de la Catedral de Valencia con la presencia de D. Joaquín Rodríguez Director AENA-Aeropuerto de Valencia, Carmen Rossi Jefa Departamento Administración de AENA-Aeropuerto de Valencia y su equipo.
La
exposición narra la historia de la reliquia más buscada del Medievo occidental
a través de cinco paneles y tres vitrinas expuestos en el Aeropuerto de
Manises. El relato cuenta todo aquello que durante centurias ha rodeado a uno
de los grandes mitos de la humanidad, el Santo Grial.
Es
un trabajo que conceptualmente se fundamenta en la investigación presentada en
el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Valencia por la Dra.
Ana Mafé García, vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo
Grial.
Esta
asociación de ámbito nacional trabaja para consolidar a España como uno de los
lugares más importantes del mundo en lo relativo a las peregrinaciones. En esta
ocasión ha unido sinergias con un gran equipo de profesionales dispuestos a
difundir -desde la mirada de la Historia del Arte- uno de los secretos mejor
guardados, el lugar donde se ubica el Santo Grial.
Don
Juan Carlos Bermejo Cejudo es el Comisario de la Exposición Internacional del
Santo Grial y la Dra. María Gómez Rodrigo es la artista plástica internacional que
mejor ha sabido expresar el relato de la protohistoria de la sagrada reliquia.
Su mirada es imprescindible para comprender la magnitud de la pieza.
El
primer panel narra visualmente la historia del objeto conocido como Santo Cáliz
de la Catedral de Valencia, el Santo Grial de las leyendas artúricas. Comienza
con un pergamino mostrando lo que pudo ser el último Pésaj (Pascua en
hebreo) de Jesús en Jerusalén. Cada una de la imágenes sigue la huella
artística que ha ido dejando en diferentes lugares y soportes la estampa del
Santo Cáliz.
El
segundo panel es una mirada directa al objeto desde diferentes técnica y
estilos, pero con el denominador común de su creadora, la Dra. María Gómez
Rodrigo.
El
tercer panel muestra los diferentes lugares que conforma el Camino del Santo
Grial. Jerusalén, Roma, Nápoles, San Juan de la Peña, Zaragoza, Teruel y
Valencia.
El
cuarto panel señala dónde se ubica en la actualidad el Santo Grial. Es una imagen
digital de la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia realizada por
el fotógrafo Guillermo Aguilar.
El
quinto panel muestra los resultados más relevantes de la investigación llevada
a cabo por la Dra. Ana Mafé García. Es una breve introducción al estudio de la
tesis en donde se muestra la catalogación arqueológica de la pieza y su base
científica. Su nombre es Kos Kidush Esther – Valencia, 2018.
Las
vitrinas muestran diferentes objetos. En la principal se exhibe una réplica del
Santo Grial elaborada por la orfebrería Piró. En otra la composición física de
este magnífico cáliz para enseñar que la verdadera reliquia responde únicamente
al vaso superior del Santo Cáliz. La última vitrina muestra documentos y
estudios del siglo pasados referentes a la reliquia.
Esta
exposición es el anteproyecto a una gran exposición internacional programada
para el 2021, que recorrerá ciudades en Europa, África y Estados Unidos. El Santo Cáliz de la Catedral es un objeto
litúrgico que va más allá de la dimensión material, es un objeto que ha unido
culturas y religiones dentro de una historia apasionante llena de capítulos que
van más allá del culto actual en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral.
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